martes, 28 de diciembre de 2010

104

En el frío de la repetición, lo mejor que podemos hacerse es esperar el destello, la vida, el inicio de la historia.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

102

La tristeza es contagiosa, porque el mar no puede llorarse a solas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

101

Andar en este tiempo en el que el mar se deja poblar por las pisadas. Caminar lento, aprender el ritmo, respirar silencios. Llegar en el momento justo es un trabajo de olvidos fluidos, de labios que se curvan sin quererlo en una certeza que sorprende.

jueves, 2 de diciembre de 2010

100

El agua del sueño se disipa poco a poco. Abro los ojos en el instante en que toda la ciudad lo hace pero me niego a despertar mientras recorro de ida y vuelta un camino temporal de veinte kilómetros, cantando. Ya es el tiempo de los cielos turbios que provocan la tos, de las luces vacías que no recuerdan nada importante, esta temporada de mentiras agobiantes. ¡Huye, marino! ¡Bella sirena, vuela al mar! Esta ciudad es un desierto de animales que agonizan.

martes, 30 de noviembre de 2010

99

Vivir es abordar un instante que imaginamos continuo, la danza de pasados y futuros sobre la supeficie de esta única respiración. Es la piel que se eriza, la idea que nos protege, la realidad rebelde llena de esquinas ignoradas. Una isla que pretendemos camino; un andar hecho de piedras de río.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

98

Las manchas de sol avanzan sobre la pared de barro. Pasan las horas en el baile de las sombras de la encina, el marco de la ventana, las manchas del cristal. La mano del viento mece el humo del cigarro, dibuja olas diminutas en el vaso con agua. Observo la vida de las cosas y respiro el silencio, me muevo sin tocar el mundo, hablo con los ojos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

97

Mi casa, que por unos días se ha convertido en tu casa, me trae esa sensación ya casi olvidada de esperar a alguien, de pensar en plural y sonreír porque llega la hora de despertar y encontrarte en mis brazos, de verte después del trabajo, de saber qué ha pasado en estas horas. La sencilla estructura de la vida que de pronto se vuelve sorprendente. La deliciosa cursilería de los enamorados.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

96

Ahora que soy una negra feliz a la que le basta el aire, el mar y la tierra para ejercer sus deseos, para llenarse los ojos de silencio; hoy que escucho y hasta puedo usar la piel para consolar a los de mi sangre: la claridad me lleva de la mano, leo todo el día y no se me acaba la fe en lo que siento.

La vida es fácil y me preparo para un tiempo en el cuál hacer valer todo eso.
Ahora... estoy lista para ello.

domingo, 7 de noviembre de 2010

95

No quiero lavarme de la piel este camino de dientes y dedos. No quiero olvidar que volví a casa de madrugada y había un hombre esperándome, guardando bajo la manta todo el calor que quedaba del otoño. No quiero perder esa calma traviesa, sus ojos hechos de verdades, los pequeños nombres con los que me llama desde el fondo de mis sueños. Me quedo esta tarde flotando en mis caprichos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

94

La Ella que dormía escondiéndose del frío despertó ya un poco tarde. Ella, la otra, la lectora, se apresuró a buscar la página marcada la noche anterior. Pero Ella, la sensual juguetona, quería tomar el sol en la azotea y olvidarse de la calle. Tuvo que llegar Ella y mirarlas a todas: la que hacía piruetas en la cama, la que buscaba los lentes, la de los deditos de los pies inquietos; les gritó su nombre a la cara, las llamó al orden y, juntas otra vez, se sentaron a desayunar.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

93

Con el rostro mirando de tres cuartos a los extraños de aquella mesa, pensó que el escote, los labios inolvidables, los ojos enamorados-inocentes, eran solamente armas para manipular el reflejo que tenían de sí mismos. Miraba al otro mirarla, devolvía la imagen con leves reacciones. Por un rato fue la insinuación que no confirma pero desvía, vehículo de intenciones, juego indoloro sin nombre.

miércoles, 27 de octubre de 2010

92

¿Quién dijo que las mujeres tejen sueños, que crecen al ritmo de naturaleza y esperan dulcemente a que la vida se realice? ¿Cuándo olvidamos el poder de la locura y decidimos creer en nuestra sacralidad? Esta montaña, el discurso maligno de lo femenino y la soledad me recuerdan que siempre, siempre, se puede jugar con la lectura que hacemos del otro.

lunes, 25 de octubre de 2010

91

Maneras precarias de habitar un lugar y convertirlo en una casa: sostenerse entre los brazos para recibir la respiración del otro; improvisar ceniceros; murmurar sobre dibujos con tiza en la pared; derribarse sobre la cama para mirarse el brillo otra vez. Lograr dormir profundamente sin tener un ojo abierto, mezclarse en el calor, salir de uno mismo.

viernes, 22 de octubre de 2010

90

Allá vamos, Hermoso y yo, a escenarios improbables con las hormigas de meses sin vernos. ¡Ja! ¡Meses! Si nosotros sabemos navegar sobre años de silencio, sobre historias tenebrosas y realidades mediocres. Tenemos ojos, uñas sombrías y siempre, siempre, una idea o una sonrisa para compartir...

miércoles, 20 de octubre de 2010

89

Sobre el mármol puesto ahí hace un siglo se estrellaron los huesos. Punto débil en la guía de sangre, una calavera que intenta escapar de sus cuarenta y seis hermanas. Una menos, una más, todas en mi mano, ¿qué será? Yo que sé, yo no sé para dónde va esta cuenta de palabras y recuerdos, de miradas y momentos.

lunes, 18 de octubre de 2010

88

Un rastro seco de música se quedó marcado en el piso: es una mancha larga que nace junto a los cables desordenados y da la vuelta por el caminito de la luz. Se desvanece junto a la puerta, mezclándose con el agua de las plantas.

El sol apenas va levantando, los ruidos atreviéndose a ser. Yo, comenzando a sentir.

domingo, 17 de octubre de 2010

87

Dominar el arte de la refracción y desviar la dirección de una mirada, modificar la velocidad de una sonrisa, lograr un efecto que haga aparecer lo nuevo, de nuevo: como cambiar de ojos y observar a los pájaros durmiendo sobre los cables, descubrir lo que yace en el fondo del vaso, decidir el rumbo de la vida.

viernes, 15 de octubre de 2010

86

Y al borde de esa espalda imprevista, rodeada de la noche más fría del otoño, se aquietaron las horas de baile y sudor, se apagaron las palabras como brazas y me quedé dormida.

martes, 12 de octubre de 2010

85

Somos tan volátiles que apenas nos sostenemos de los trazos hechos con furia al anochecer. Desaparecemos unos de otros sin besos o avisos que valgan para cerrar las conversaciones iniciadas, los proyectos juguetones compartidos. No, esto no es un escenario, es la realidad del éter: salen presencias, entran nuevas y viejas miradas. Movimientos en un juego sin reglas que a veces emocionan, otras duelen. Pero siempre, siempre me sorprenden...

domingo, 10 de octubre de 2010

84

A veces se dicen cosas contundentes que abren puertas que no existían. Hablar deja de tener sentido y por un tiempo flotamos tratando de no aterrizar discursos o rutas, solamente sintiendo la voluptuosidad de poder hacer cualquier cosa, todavía en este mundo de siempre que, sin embargo, es ya otro.

miércoles, 6 de octubre de 2010

83

Las amas de casa quieren llorar de tan verdes y lisos que son los limones. Los carniceros ofrecen los despojos bien cortados de las vacas que hemos de comer y entre dos locales hay un silencio oxidado, un portón que vigilan hombres hoscos, quince metros de banqueta para atravesar conteniendo la respiración. En este barrio hay más infiernos que paraísos, la tristeza no se nombra y, callando, cada uno cuida su pedacito de realidad.

lunes, 4 de octubre de 2010

82

Amanece, pero el sol se esconde detrás de las casas. Hace frío, ni los perros ladran. A lo lejos suena el mundo en un rumor, alejándose de mi día. La vida en su aspecto formal se marchita, no sirve. Reniego del trajín. ¿Quién podría decir que me reconoce en este espacio de valses y letras por engarzar?

domingo, 3 de octubre de 2010

81

Cansada de descansar vuelvo al reino de los vientos. La realidad de esta azotea me despierta despacio de dos noches y un día acariciándote dormida, acariciándote despierta. Me asombra tener estas manos, una boca, un par de ojos y sentir el sol quemando, las ráfagas cortando los huesos de la espalda. Hay silencio, el domingo va lento. Poco a poco vuelvo a ser sólo yo.

viernes, 1 de octubre de 2010

80

Que si me quieres, que si te entiendo, que si nos quedamos cada uno con la mitad del mundo que inventamos. Que si el silencio, que si la música, los adjetivos, los sustantivos y todos esos pretextos. Cansan las palabras, por hermosas que sean. Mejor mirarnos y sentir.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

79

A la mitad del último fragmento de un ciclo imaginario, me recuerdo que el nombre nunca es lo de menos. Sólo yo puedo calzar estas botas verdes para desquerer esquinas, soñar con el baile del adiós, mandar besos por correo certificado y desaparecer, desintegrándome despacio.

lunes, 27 de septiembre de 2010

78

Y no quiero que me encuentren, porque no estoy perdida.

Solamente necesitaba quedarme en la altura observando con palabras esta vida provisional y descansar de las deudas imaginarias que tengo con el mundo. Deseaba besar sin prisas, olvidarme de la necesidad de la ropa y dejarme llorar por una historia fundamental.

Yo quería ser feliz. Y fui feliz.

viernes, 24 de septiembre de 2010

77

No era cosa de pedir, sino de encontrar. Gruñir una fantasía y encontrar que en la sombra de los pasillos aparecen las travesuras de la juventud, la promesa matutina del Viento, la voz del mar frío al norte del continente y el rugido seco de los viejos felinos que me enseñaron a querer. Los tiempos se mezclan en mi cabeza, la evidencia de que aún son presente me sorprende. Sigo siendo tantas Yo...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

76

Este estado entre el sueño y la euforia me hacen reconocerme: difusa y alegre hablo contigo, muerdo una manzana para recordar tus hombros, enciendo otro cigarro y hablo, sacudiéndome los hechos de la vida como si fueran partículas de polvo doradas, cascabeles que apenas distraen mientras cuento las horas que faltan para que se mueva el eje de la tierra...

lunes, 20 de septiembre de 2010

75

Temblamos hace veinticinco años y seguimos recogiendo pedacitos de recuerdos, los nombres de los muertos imprevistos y las siluetas imaginarias de aquellos edificios que cayeron sobre la normalidad. Caminamos sobre las calaveras enterradas en el asfalto: esta ciudad que se consume a sí misma, vientre de la desgracia, asesina de sus hijos... Aún así, nuestro hogar.

sábado, 18 de septiembre de 2010

74

El horizonte ya no está hecho de esperanzas o tristezas. Frente a nosotras las posibilidades brillan como cristales baratos o gotas de lluvia atrapadas frente a los focos. Hablamos de esos nombres que nos han distraído, con sus significados y sus recuerdos; de esas luces que aún nos esperan; de la certeza de que ya no somos jóvenes porque no estamos intáctas.

La noche nos recuerda el pasado vivido mil veces, la facilidad con la que hasta el dolor se calma ahora; la deuda, cien mil veces no pagada, con nuestra propia historia.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

72

Huir de la familia, de los militares y la policía, de la ley seca que parece más una invitación a la locura que al orden, de las credenciales para entrar al primer cuadro de la ciudad y las múltiples reuniones organizadas con desgano por amigos y parientes. Esconderse debajo de la cama con la botella de tequila y platicar con las pelusas, muy bajito, para que nadie te encuentre...

lunes, 13 de septiembre de 2010

71

Cuando estaban juntos no estaban en ninguna parte; la música atravesaba en esas noches algo más que sus cuerpos, reír y llorar era fácil, dar por descontado el futuro la regla del juego. Las horas amontonadas en el quicio de la puerta mientras ellos gruñían; el sol yendo y viniendo a ver a qué hora se animaban a salir, las pequeñas señales de los otros olvidadas sobre la mesa, junto al cenicero... La única razón para ese tiempo era, precisamente, aniquilarlo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

70

Era viernes, tenía sed. Ganas de bailar otra vez dentro de los brazos de alguien que la pudiera sostener, de olvidarse por un rato la compostura y el reloj. La ciudad los viernes de otoño nunca enfría, abre puertas, deja que las nubes vuelen sobre las pistas de baile.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

69

Hoy, en el primer día de mi otoño, el sol a veinticinco grados se reflejó en el cobre tintineante. La luz en los ojos me aniquila el temor al futuro, recuerdo que es hoy es presente, que dentro de mí estoy, mirándolos a escondidas detrás de mi cáscara, apenas tocándolos con las palabras, a veces fundiéndome en los besos o los sueños.

lunes, 6 de septiembre de 2010

68

Mojada estoy de un beso tierno sumido en la melancolía, de dos palabras inesperadas, de la promesa del prodigio en noches desmenuzadas por la razón. Soy un ave de plumas impermeables que navega sin despegarse del suelo, soy algo más que una pasión.

domingo, 5 de septiembre de 2010

67

Huesos remolidos, extraña purificación de los silencios: te encuentro al inicio de ti mismo, desnudo y limpio, verdadero. Pasan los hechos por nosotros, simples, como el veneno en mi sangre o el hambre del camino. Lo lejano y lo inexistente no son un problema, podemos dormir descansando, soñar. A la mañana, con un beso, inauguramos la tormenta y permitimos que la ciudad se lance a la semana, esperando lo mejor.

viernes, 3 de septiembre de 2010

66

Fuerza de vida en un vaso de dos onzas, dejando que corra la voz tranquila, río subterráneo de la conciencia. Levantarse temprano y beber café mientras despiertan el sol y las plantas; los grillos empiezan a soñar detrás de los sillones, las voces se convierten en posibilidades, la calle está lista para existir.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

65

Daba vueltas en la cama, gruñendo la felicidad de un viaje entre presencias: eran los ojos de su hermano y las manos del niño que creció demasiado pronto y contra su voluntad. El mar tempestuoso de Tabasco y un perro de ojos claros que la acompañaba siempre, mirándola en silencio. Debajo del agua en Varadero, sobre los caminos de arena volcánica de Michoacán, a través de los puentes de Nueva York, que se mecen como barcos testarudos. Despertó: ese día saldría el sol.

lunes, 30 de agosto de 2010

64

Aquello era un paréntesis abierto entre vidas; un poema a mitad de la película. La historia de las piedras, en la que cabían noches de baile y el silencio de un domingo pasado entre miradas y cervezas, recogiendo pedacitos del vacío de los otros. Había una cocina de madera, lazos a través del mar y besos que se quedaban en la piel de los amantes como marcas de un milagro que, de tan calmo y gozoso, no merecía la condena de un nombre.

domingo, 29 de agosto de 2010

63

Comer con las niñas que soplan al vórtice del rehilete y beber, mientras se remiendan historias, con los hombres de fuera y sus mujeres que ríen, escondidos en un bar de cañas, apenas pudiendo creer que seguimos aquí, más lúcidos y tan perdidos como siempre...

viernes, 27 de agosto de 2010

62

Escucho atenta el rumor de la luna detrás de las nubes: me trae voces que a veces reconozco, las miradas de esta semana, las palabras lejanas de las llamas muertas de sueño, los silencios cuidadosos de los que están siempre en tránsito, el vértigo del que se balancea en la alternativa de mostrarse. Detrás del cristal, le doy otro trago al tequila y bailo para todos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

61

Sentada frente a las palabras, sintiendo correr entre los muslos el viento matutino, contaba las fibras de sus músculos calientes, respiraba las doce horas por venir, al final de las cuales se hallaba una decisión...

lunes, 23 de agosto de 2010

60

Dormía muerta de frío, enredada en las cobijas, escondiéndose de la vigilia. Cuando despertó, el mundo era un monstruo que anunciaba muertes en tiempo real, con cortes comerciales y fondo musical. Quiso volver a dormir, pero ya no pudo dejar de llorar por los desconocidos.

viernes, 20 de agosto de 2010

59

Gira el sol, giran las lunas, los labios abiertos por la sorpresa. En este día de ritmos sin temor y angustia disipada, el espejo de agua al evaporarse me deja sólo más sueños.

El mundo no es una manzana, es el caos ordenado bajo la orden precisa del deseo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

58

Llovió toda la noche y para vengarme de la tormenta, soñé por ocho horas con la costa noroeste del continente, los lagos que se funden en el horizonte con el cielo y tu mano inquieta que no me deja concentrar. Amanecí sonriendo, lista para sortear el caos.

lunes, 16 de agosto de 2010

57

Poco a poco iba saliendo el sol otra vez sobre los charcos, llenando de brillos los lugares en los que había dormido la luna que sonreía de lado. Poco a poco despertaba la ciudad y en la punta de los dedos cosquilleaban, bendito lunes, los poderes escondidos de los dioses...

domingo, 15 de agosto de 2010

56

Yo no quiero que hagas nada por mí. Sólo quiero que hagas algo conmigo...

viernes, 13 de agosto de 2010

55

La sangre paralela que se aleja, los destinos que en el horizonte se separan, los silencios que prometen, que ya no amenazan desde que me quebré los sueños aprendidos. El viernes que se anuncia como un lago en el que una piedra pequeña está a punto de caer, cambiándolo todo...

miércoles, 11 de agosto de 2010

54

Era tan débil y vivía en un mundo tan confuso, que creyó que el temblor de cabeza y rodillas que lo atravesaba era mal de amores y no tan sólo la hora de la comida que lo torturaba con el hambre.

lunes, 9 de agosto de 2010

53

Inconmesurable es una palabra tan grande como el instante, la chispa, lo eterno humano. Si las sonrisas nos hacen hermosos, entonces también nos hacen eternos.

domingo, 8 de agosto de 2010

52

El sucio progreso en los pueblos del volcán va diluyendo los dibujos agustinos, la sonrisa del silencio y el sabor de la carne sobre el carbón. Las casas ya no tienen patios para el sol pero aún, en el mercado que se tiende sobre los callejones de piedra, encontramos el sabor de los higos silvestres y el color de la gerbera.

viernes, 6 de agosto de 2010

51

De los labios que beso a la boca de la mujer de cabello rubio, un destello de metal. Nunca un tiramisú fue compartido con más alegría, ni la sonrisa valió para una mejor complicidad momentánea.

miércoles, 4 de agosto de 2010

50

Y si daba vueltas de cadera sobre su eje, prolongando la extensión del torso hasta mirar las estrellas, era sólo para ver si alcanzaba a ver lo mismo que él veía allá, lejos, en cualquier otra parte.

lunes, 2 de agosto de 2010

49

"Qué curioso, hay un hombre en mi espejo", dijo ella. "Qué curioso, hay una mujer a mi lado", dijo él. Después, el silencio amarillo del domingo.

domingo, 1 de agosto de 2010

48

No me quedan más lágrimas para ti. Sobre los dragones aprendí a seguir tus pisadas de nube, a entender el universo pequeño de tu miedo. Éramos dioses, Hombre Sin Nombre, y la soberbia no da cabida al arrepentimiento. En esta muerte súbita de nosotros te regalo, con mi mejor fuerza, la ausencia de dolor. Para siempre.

You could go all day
and not make a sound.
(Azure Ray)

miércoles, 28 de julio de 2010

47

La sal corroe también los recuerdos: el Betula a medio día nublado, la sonrisa de invierno de las mujeres purépechas, los ojos enormes que se acercan hasta revivir el cíclope de Cortázar...

lunes, 26 de julio de 2010

46

A esta edad nada pasa de pronto: comienza como un cálculo preciso, la aplicación de una fórmula. Pero tengo ganas de recitarte la "Suave Patria" al lado del malecón y caminar contigo mientras llega el próximo viaje...

No éramos tan viejos como creíamos, quizás.

viernes, 23 de julio de 2010

45

Le prometió calma y gozo, no apurar el vaso de las consecuencias. Parecía posible respetar a los demonios, cultivar las sonrisas, transcurrir siempre en el HOY.

miércoles, 21 de julio de 2010

44

La piedra de sal de nuestra cama, esa que vas a reponer, a recrear, a regalarme nueva siempre para convertirla en algo más... Aquí estoy, allá estás, aquí estamos.

lunes, 19 de julio de 2010

43 (retomando a García Lorca)

Mirando tus ojos no sólo me bebo tu sangre lentamente: también tu sonrisa y el desconsuelo entero del pasado. La apuesta por permanecer en el presente me hace olvidar todos los hechos de la vida.

viernes, 16 de julio de 2010

42

Perder la cabeza, empapada de sudor, rodeada de extraños. Ahogar la voz en la música y pensar... Qué fácil es la felicidad.

jueves, 15 de julio de 2010

41

El día en que dejes de ser un personaje... Cuando me regales tu historia, sabré que no todo está perdido...

miércoles, 14 de julio de 2010

40

Hablo de hombres para sacarlos de mis sueños, rehacerlos en palabras y seguir, un rato, jugando con ellos.

lunes, 12 de julio de 2010

39

Nítida ciudad, amo las heridas que te deja el agua; me hacen recordar tu alma de lago, tu vocación por el aroma del desastre.

domingo, 11 de julio de 2010

38

Y nada más ser lienzo y espejo, huesos que se empapan de palabras apenas respiradas, tiempo que se detiene al cerrar la puerta.

miércoles, 7 de julio de 2010

37

Y ya no supe si llovió por el encuentro de las piedras o si el dolor del hombro fue provocado por pura nostalgia de tus dientes. Camino otra vez pero ahora te tengo, como un fantasma, siguiéndome con el rabillo del ojo.

lunes, 5 de julio de 2010

36

Y por fin se abren las puertas del circo: el león escapa, comienza la persecución. El hambre es más fuerte que el amor.

domingo, 4 de julio de 2010

35

Y coser de nuevo los pedazos de tu alma quebradiza.

viernes, 2 de julio de 2010

34

Mis muslos bajo la falda parecen peces que quieren escapar hacia la mar que arde.

martes, 22 de junio de 2010

33

Hacer berrinche: no ponerme la ropa de siempre, no bajar las fotos de la cámara, no asumir de nuevo la realidad, no regresar de ese otro mundo.

domingo, 30 de mayo de 2010

32

La nostalgia es un dolor difuso, imaginario, que te atrapa los domingos en la vibración de la última nota del piano, en la caída lenta del sol sobre las horas.

martes, 25 de mayo de 2010

31

Mi felicidad es un limbo de sol sin adjetivos.

sábado, 15 de mayo de 2010

30

Era una historia de amor tan simple, tan familiar, que no necesité vivirla para sentirla. Gracias, querido.

29

La lengua de los pájaros que dialogan, jugando y rebotando el sonido de los trinos en los muros de la universidad, nos recuerdan el ridículo que hacemos nosotros, los fallidos ordenadores de un mundo que se niega a obedecer.

sábado, 8 de mayo de 2010

28

Y en la bendita ignorancia de todos, mírame como si al hacerlo me inventaras: será nuestro secreto, la piel de lo nuevo que se crea en un encuentro.

domingo, 2 de mayo de 2010

27

Se me va la energía tratando de sostener lo que no quiero. Y yo que pensaba que ser adulto justo era no tener que hacer eso.

miércoles, 28 de abril de 2010

26

Hay noches que parecen permitir que el día siguiente exista. A veces, hasta que tenga sentido.

domingo, 25 de abril de 2010

25

Se me da el mundo completamente delicado, difícil de andar, a punto de dejar de tener cuerpo. No quiero gritar, correr, violentar su fragilidad: me escondo aquí, sin tocar apenas el suelo, esperando a que mañana amanezcan los objetos teniendo menos miedo.

miércoles, 21 de abril de 2010

24

La debilidad me ataca a media mañana, me aparta de los otros, me tiembla entera los muslos y las manos. Subo al techo de la casa, me quito la ropa, me dejo atravesar por el sol: hay días en los que sólo puedo ser materia.

domingo, 18 de abril de 2010

23

La sonrisa de mi familia que abarca casi un siglo de recuerdos: la manera correcta de bailar mambo, aquella muchacha del barrio a la que le decían "la Sinfonola" (porque cualquiera que le echara un veinte la podía tocar) y la noche que corrió alegre, como si nada más importara. En realidad, así era. Uno de esas realidades inesperadas que me hacen feliz.

miércoles, 14 de abril de 2010

22

El mal del presente no anula el bien del pasado: simplemente cuestiona sus motivos. La bondad de hoy no diluye la traición de ayer, tampoco. Pero nos ayuda a sonreír por los equívocos convertidos en dolor.

sábado, 10 de abril de 2010

21

Las estructuras fugaces de las nubes se parecen a los encuentros milagrosos con los amigos de siempre, con los amores de nunca. Tan hermoso es el instante como el recuerdo.

domingo, 4 de abril de 2010

20

Me sorprende la niebla a medio sol. Caigo como una estatua rotunda sobre la cama; la fiebre me atraviesa y vivir es, mientras tiemblo, puro sueño que despierta de otro sueño.

miércoles, 31 de marzo de 2010

19

Las vacaciones irrumpen, la gente se olvida de las palabras, de las promesas y los tratos. Es la rebelión de los esclavos que saben, sin confesárselo, que hay más de una forma de vivir.

domingo, 28 de marzo de 2010

18

Vuelvo a ver las sonrisas que dejé pendientes hace quince años, en un espacio nuevo. Escucho diferente, sonrío con candidez, vuelvo a ser niña: el mundo compartido con otras voces es otro mundo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

17

Dejé que me hablaras con la voz de quien sabe algo, que me recordaras el deber por cumplir, para prolongar cinco minutos más en mi campo visual esa sonrisa brillante, esos ojos de puntería impecable con los que impones tus reglas sobre el mundo.

domingo, 21 de marzo de 2010

16

Y deshojarme como una flor desmayada entre los brazos de todos, hasta que quede de mí solamente un ser sin palabras, azorado, sin más sino que la sorpresa del todo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

15

A veces las sorpresas sirven para hacernos ver qué tan determinados estamos por todo lo que nos rodea. Es entonces que existir consiste en rebelarse.

sábado, 13 de marzo de 2010

14

Ser una frágil mujer entre mujeres, persiguiendo sueños de agua y de tierra en los extraños que pasean la noche. Encontrar, al fondo de un vaso, la verdad que no quiere escucharse.

martes, 9 de marzo de 2010

13

Como una dama de senos yertos
Clavada de sien a sien por la neuralgia,
Cruza sobre los desiertos
Llena de más allá y de nostalgia
Aquella luna de los muertos.

Leopoldo Lugones.

domingo, 7 de marzo de 2010

12

En el espejo de los filos más profundos me miré durante largas horas. Y las heridas abrieron de nuevo las verdades que no quería recordar.

domingo, 28 de febrero de 2010

11

El domingo es el día para sentir en los músculos los rastros de la vida: pasos, golpes, arañazos, caricias y agotamiento. Cerrar los ojos y revivir, atrapar por un rato más los instantes.

martes, 23 de febrero de 2010

10

Llorar por un diente que vuelve a sentir tras la anestesia, es tan emotivo como llorar por los amores perdidos, las hojas que caen o las puertas que se cierran.

miércoles, 17 de febrero de 2010

9

¿Quién necesita ser amado, cuando puede amar tanto a casi todo? La clave de la sonrisa está en la gratuidad.

domingo, 7 de febrero de 2010

8

A la sombra del deshielo goteaban los secretos de la tierra. Donde no hay palabras, cabe completo el mundo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

7

Sin definición, trancurría en la experiencia, sorprendida de mi propia capacidad de acción. La vida es, de nuevo, interesante.

domingo, 31 de enero de 2010

6

Y ser en el viento como Irene Adler, precisa y hermosa.

viernes, 29 de enero de 2010

5

Y regresa, en las tardes de letras y café, tu recuerdo complejísimo: me faltas para ser completa; a veces hasta añoro la fe para no estar tan segura de tu desaparición. Tu ausencia es un frío que nunca se alejará.

martes, 26 de enero de 2010

4

Y, como siempre, llegas en un día de sol, inesperadamente. Una sonrisa, cien ideas y tres puntos suspensivos: eso es querer más allá del tiempo real.

lunes, 25 de enero de 2010

3

Ni la rapidez ni la eficacia hacen menos miserables los momentos en los que la tristeza se ejerce como un deber.

sábado, 23 de enero de 2010

2

Hoy me miré en diez pares de ojos a los que estoy unida por la sangre: fueron espejos alegres, pedacitos de una infancia que en mí no está perdida.

viernes, 22 de enero de 2010

1

A grandes dolores, grandes misterios. Para conflictos habituales, placeres mundanos.